segunda-feira, 21 de dezembro de 2009

Bombillas de Colores - parte II (texto Lâmpadas Coloridas en Español)

Parte II:
Bombillas de colores

PERSECUCIÓN RACIAL O POLÍTICA DE IMIGRACIÓN?
Texto de Rosane Santiago Cordeiro*

Hoy cosas serias comienzan a desarrollarse con relación a la existencia de los gitanos eb la sociedad, una de las más peligrosas es el movimiento de negación que puede ser tan violento cuanto a la diseminación de las ideas nazis. Hubo incuestionablemente un holocausto gravísimo y un exagerado número de personas (judíos, negros, comunistas, eslavos, rusos, homosexuales, personas enfermas y o/especiales y gitanos -de entre todos estos muchos alemanes) fueron supliciadas y asesinadas! Aconteció, es innegable! Pero en este texto abordaré con mucha rapidez sólo los últimos – este pueblo/raza/etnia, finalmente gente que continúa viviendo junto. Y, tal cual los judíos, mantienen un estigma en sus pechos que diz: “tengo familia y cultura”, sé de cual vientre vengo. Difícil destruir este tipo de gente y después de la segunda guerra probaran que es prácticamente imposible. La fuerza que los mueve es muy mayor y más fuerte que cualquier arma – es el ideal en torno a la vivencia real de familia y libertad.

No hablaré aquí de gitanos que tienen comportamientos ilegales o de las actitudes de estos que hieren, constriñen e irritan la sociedad constituida, simplemente por el motivo de que así tendría que hablar de los no-gitanos, en número infinitamente mayor, que tiene comportamientos viles y hasta macabros. Intolerancia inhumana entre humanos es de eso que este texto, esta conversación, trata. Un holocausto aconteció hace sólo 65 años y las personas lo quieren olvidar, esconder o deturpar esta historia que aún débenos muchas respuestas, principalmente con relación a los gitanos.

Casi cíclicos los holocaustos cambian de ropa, pero continúan existiendo. La ignorancia humana crece y decrece. Podemos citar los indios americanos prácticamente devorados por los Europeos (principalmente los Españoles, Ingleses y Portugueses), el propio holocausto comunista del siglo XX (que pocos comentan), las dictaduras en América latina en las décadas de 70 y 80, los procesos de esclavitud existentes desde que se tiene registro de la historiografía - donde hombre subyuga ferozmente su semejante en provecho material propio, podemos inclusive hablar del actual “mal-vivir mundial” donde el comercio de drogas y armas financia holocaustos diarios, en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Irak, España, Sudáfrica y casi todos los lugares... Es la ganancia hablando más alto hasta que las cuestiones raciales, políticas y de conceptos religiosos o culturales. Hay siempre quien lucre con los holocaustos y infelizmente las personas no recogen hacer con que eso cambie. Y nosotros, estamos ahí vendo todo, o aún fingiendo no ver.

Una vez entrevisté un señor que fue prendido político en la dictadura de 70 en Brasil y me asusté con su respuesta cuando preguntado si fuera torturado. Él, tranquila y seriamente, me dijo que no, que torturado fue quien llevó choque, sufrió abusos físicos, esas cosas... Él había “sólo” sido encarcelado, humillado y sufrido, junto con su familia, cobardías - y ver su familia sufrir casi lo mató. Que dolor me hizo sentir esta frase, pero nada acontece por casualidad, cuando recuerdo me de este día siento me más próxima y segura para hablar del asunto la que me propongo aquí.

La forma más contundente de diezmar una persona o hasta una etnia es destruir sus conceptos más arraigados. Intentaron hacer eso con los gitanos. Mataron , humillaron, fueron cobardes, pero no consiguieron destruir lo que los hacen ser Gitanos - su sentido de familia y de cultura. Claramente ellos pueden decir a los nazis – el “trabajo” de vosotros fue vanamente, los primos están ahí!

Algunos de ellos, en Brasil, me dijeron que no quieren hablar sobre el holocausto con miedo de que esta divulgación del ocurrido venga a fomentar en las personas de mente deturpada nuevos sentimientos de persecución. No concuerdo con ellos y viajo aquí hay tiempos pasados sin olvidar la carretera presente.

En el texto Lo De los GITANOS: “El OTRO HOLOCAUSTO”. El VERDADERO ROSTRO de RACISMONAZI de ROBERT A. GRAHAM encontramos una cita del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Para sorpresa general leemos: “Los grupos de ataque recibieron la orden de fusilar a los Gitanos. No fue dada ninguna explicación del motivo por lo cual este pueblo inofensivo, que en el transcurso de los siglos ha regalado al mundo con música y canto -toda su riqueza, había de ser perseguido como animal salvaje. Pintorescos en sus ropas y costumbres, los Gitanos tienen proporcionado distracción y diversión a la sociedad, y a veces la tiene cansado con su indolencia. Pero nadie los condenó como amenaza mortal para la sociedad organizada, nadie fuera del nacional socialismo que, por la boca de Hitler y de Heyndrich, ordenó su eliminación”.

El documento hace referencia a las masacres realizadas por los Einsatzgruppen, destacamentos de gruposhomicidas enviados Polonia y la Unión Soviética con la misión de llevar a cabo unaejecución sumária de los comisarios políticos, los judíos y otros sujetos indeseables porsu raza como los Gitanos.

Una cuestión que el autor aborda y que es bastante curiosa y inexplicable , es la de que “como podía un grupo que había sido reconocido francamente por los nazis como de origen indogermânico, o sea, no semita, ario, llegar a ser tratado con la misma fuerza homicida, desde la esterilización hasta el exterminio cruel, igual que los Judíos?” (de estos últimos los nazis tenían justificaciones delineadas por la propuesta injustificada de eliminación de raza). ¿Que clase de racismo entonces provocó todo eso con los gitanos? ¿Cual era el embasamiento real, moral y por obra de quién?

Narra aún Graham “... antes que estuvieran funcionando los campos de exterminio, el Tribunal, a parecer, no sabía nada en lo que concierne a la situación de los Gitanos. El silencio de los Gitanos persistió mucho tiempo después de que fuera posible de que nos enterásemos de los secretos de Auschwitz. Esta es una grave laguna en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en el último decenio, más o menos, la literatura fue enriquecida con estudios y recuerdos personales de supervivientes que decidieron que había llegado el momento de hablar. Sus informes, desafortunadamente, fueron publicados en pequeñas revistas y boletines de difícil acceso.

Se queda aún mucho por hacer para que la suerte de los Gitanos en el contexto de la política racista del nazismo adquiera toda claridad a que estos tienen derecho”.

Hoy! Política Italiana de Inmigración! Es el nombre que se da a la política que eligió Silvio Berlusconi en Italia. Y si este discurso lo eligió es porque hace eco de los antojos de la población.

Cambiando un poco sin salir de la questión italiana: Mi país, Brasil, recibió y recibe muchos inmigrantes italianos y por más que estos hayan sido espoliados durante cierto tiempo histórico, eso es innegable, el país les dio condiciones y oportunidades de crecimiento. La megametrópole São Paulo es lo que es, principalmente, por la actuación de los inmigrantes del mundo entero que aquí recibimos. La lengua portuguesa hablada por el paulistano es claramente agraciada por una entonación que se percibe al primer sonido – italiana. La cultura de estos está arraigada a la nuestra y somos lo que somos por la mezcla étnica y cultural existente y permitida aquí.

Política Italiana de Inmigración! Política hecha pensando en quién? Paliativa, reparadora o destructora. Algunas actitudes del pasado, infelizmente, ya vuelven a acontecer hoy – como la actitud del gobierno italiano de fichar los gitanos en documentos que contengan la impresión digital***. Eso debería acontecer solamente con quien tuviera deudas con la policía. Qué derecho tiene cualquier gobierno de colocar toda una cultura, un pueblo, en una mismo cazuela y tasarlos de diferentes “”? Las acciones sociales de estos gobiernos para con estos seres humanos son justas delante de la realidad cultural de ellos?

Den condiciones reales y que añaden a la forma de vivir de las personas y verán lo que acontece. ¿Por qué alijar-los de cualquier proceso de mejoría social? ¿Por qué la idea de extirpar -los (nuevamente) de la sociedad? Porque es más fácil hacer esto que pensar en las razones primeras del problema social que estos parecen acarrear. Entonces les estigmatizan, con uno timbro bien grande que los denomina, a todos, de delincuentes. Delincuentes son los que están en las grandes corporaciones, en la política de la mayoría de los países, en la mafia en la concepción (el nacedero) de la industria de las drogas y de las armas. Ladrones de corbatas están manipulando el mercado financiero, llevando propina en negociaciones con dinero público, destruyendo florestas, haciendo tráfico de órganos, matando gente masiva por codicia al petróleo y otras riquezas naturales.

Pero los no-blancos de las ciudades son las personas que tienen la puerta cerrada en la cara cuando buscan empleo, aun que tengan cualificación para el cargo; son los que tienen que esconder su pasado; que no consiguen matricularse en una universidad; que tienen que aceptar “ayuda” de ONGS aprovechadoras y Gobiernos corruptos para que puedan subsistir,... ¿En quien estas personas van transformarse? ¿Quien van a ser? Y después de todo aún tienen que oír que mismo se les donan las “oportunidades”, ellos no se adaptan. ¿Pero como adaptarse en un mundo que les empurra a vivir en un gueto? ¿Como largar para tras las tradiciones? ¿Como las dividir con gente que no los respeta? ¿Para qué? ¿Para que en la primera crisis financiera sean los apuntados como culpables del robo, aún cuando es un no gitano que lo haya cometido? ¿Para ver mentiras siendo engendradas por los delincuentes de verdad para que sus campamentos sean completamente quemados por la mafia?

Aún con el radicalismo de preservación de las tradiciones, que es muy fuerte en Brasil, la cultura gitana, infelizmente está desapareciendo, o por lo menos modificándose. La caza “a los inmigrantes” vividas en algunos países viene de una crisis social inmensa, causada por un único factor, por la falta de autoridad política de los gobernantes (real, no la que el mass media oficial propaga) y de un descrédito inmenso de las instituciones (sistemas financieros, gobiernos, partidos políticos, Justicia, ONGS…). El problema social que acontece no va a ser solucionado si fuera contorneado, vigilado o eliminado “”.

*** El gobierno italiano ACTUAL está fichando los gitanos e inmigrantes en documentos que contengan sus impresiones digitales y foto – en 1922 (Y durante la década de 1920): Todos los Gitanos en territorios alemanes deberían ser fotografiados y quitadas sus impresiones digitales.

*Rosane Santiago Cordeiro es periodista, cineasta e investigadora de cultura popular. Documentarista produce actualmente, de entre otros, la película LA MIRADA – gitanos en Brasil y en España.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

poste aqui sua opinião

Rotcine Produções

Minha foto
Rio de Janeiro, Brazil
Uma empresa que acredita que a educação e a cultura podem salvar o mundo.

Seguidores